História?

História é só estória!

O pessoal que quer implicar implica. Por tudo e por nada. há sempre uma ponta solta, menos sólida, algo onde encontrar defeitos e chatear os outros. Então quem não cria e constrói...costuma ter muito tempo e prazer em destruir! Faz parte do ciclo...uns são do contra para equilibrar os que são a favor!
No Yôga o lado fraco são sempre as teorias. E nomeadamente a história.
Como há muita gente a querer implicar com o SwáSthya mas a pratica é muito boa, sempre pegam no menos importante. E pelo lado mais fácil. Tudo bem. É o que quiserem.
Na história uma coisa é certa: eu não posso "provar" nada! Mas também não há "provas" nenhumas contra aquilo que eu ache mais ou menos verdade!
Há uns tempos, aqui na hispânia, já começaram a resvalar para o lado negativo e pegar pelo lado mais fácil...
Esta foi a minha resposta:
"Estimado...

No te puedo decir mucho más sobre este asunto. Se leíste los libros “Yôga Avanzado” y sobre todo el “Origens do Yôga Antigo”no creo que tenga nada más que argumentar.

Repito lo que otra persona te dijo antes: “Es perfectamente normal y entendible que dos personas tengan diferentes opiniones sobre un mismo tema y respeto que cuestiones las afirmaciones sobre este tema. Creo que cada persona debe buscar el método con el que mas se sienta identificado y luego dedicarse plenamente a perfeccionarse. El Maestro DeRose no pretende cambiar la opinión de nadie ”. Y yo tampoco lo pretendo! Si no lo entiendes o simplemente no estás de acuerdo con las afirmaciones sobre esta historia del Yôga estás en tu pleno derecho.

En todo caso permíteme aclarar lo que me parece una equivocación.

El método DeRose de Yôga Avanzado, la sistematización técnica, fue echa por DeRose en la década de los 60 del siglo pasado. Es, por tanto, contemporánea. Consideramos este tipo de Yôga Antiguo (pré-clásico) debido a su línea: Tantra-Sámkhya. Más exactamente: Dakshinacharatantrika-Niríshwarasámkhya Yôga. La línea consideramos la más antigua. La sistematización técnica es contemporánea.

Se esa línea es la más antigua, o no, es question de historia y no Yôga. Consideramos que sí, lo es. Pero no tengo más argumentación. Soy un Yôgin, no un historiador. Si tienes otra opinión la respeto. No es asunto vital para mi. Mucho menos algo que me motive a discutir con otro colega. Prefiero encontrar puntos de UNIÓN.

Además, en nuestra misma escuela cuando dedicamos un breve tiempo a abordar este asunto, siempre tenemos presente que hay otras versiones de la historia. Otras versiones que consideran otros datos a los cuales dan más crédito, y de ahí hacen sus propias especulaciones. Porque
en la área de la historia hay más especulaciones que “verdades”. Sobretodo en la historia de la Índia, y aún más en la historia del Yôga!

Y eso no cambia nada.

Practicamos este (o otro) tipo de Yôga no por su historia, si no porque nos gusta su línea (Tantra-Sámkhya) y sobre todo su practica. Porque de ahí extraemos placer, satisfacción, bienestar, salud. Porqué ella nos da más energía, concentración y lucidez, desarrollando nuestra conciencia en dirección al auto-conocimiento (samadhí).

Si alguien considera este tipo de Yôga es moderno, nuevo u original esta en su pleno derecho. Para mi nada cambia. Yôga es la practica. Estamos muy satisfechos con el SwáSthya por su practica muy completa, flexible y muy bien sistematizada.
Las teorías, incluyendo ahí la historia, son interesantes pero de menos importancia.

Como por ejemplo el Ashtánga Yôga.

Unos consideran que Patañjali (el codificador del Ashtánga Yôga, o Raja Yôga de Patañjali) vivió en el siglo 3 o 4 antes de Cristo, otros, en en siglo 3 o 4 después de cristo! Para unos es un ejemplo fiel de la ortodoxia brahmanica para otros fue influenciado por el Budismo. Para otros incluso influencio al Budismo! Para otros hasta lo consideran le “padre” del Yôga…Y sin hablar de los varios exegetas cada uno interpretando de una forma distinta y hasta contradictoria. Hasta hay versiones diversas del Yôga-sutra con más o menos sutras...

Nada de eso importa dando por echo que el Rajá Yôga de Patanjali es muy completo y profundo, y funciona!
Merece todo nuestro respecto!

Y el Ashtanga Yôga actual, en la línea de Krishnamacharya-Patabijois? Algunos dicen categóricamente que es el más antiguo. Otros dicen que es gimnasia mística! Para otros una terapia hindu! Si leo los libros y consulto la WWW no tengo nada más claro. Unas fuentes dicen que fue descubierto de documentos muy antiguos...entretanto desaparecidos!!?! Otras dicen que fue una necesidad practica de Krishnamacharya debido a algunos alumnos jóvenes que tuvo…Unos dicen que es derivado del Hatha Yôga, otros que es una forma moderna derivada del Ashtanga Yôga (de Patañjali). Otros que fue creado por Krishnamacharya en el siglo pasado y solo deriva de el mismo!

Cual es la verdad? Me parece que más que verdad lo que hay son especulaciones. Solo hay que respectar, nada más. Las especulaciones son licitas y hasta interesantes pero mucho menos importantes que la practica. Yôga, para nosotros, es la practica. Lo que vale es el desarrollo efectivo de la conciencia a través de la practica. El resto son meros juegos intelectuales. Respetamos y toleramos con elegancia la diversidad de opiniones y no vamos a perder más tiempo en esas especulaciones. Y mucho menos en pelear con otros colegas de Yôga. Como amante del Yôga, como tu, me gusta mucho profundizar en estos asuntos, pero el más importante es el respecto mutuo. Y la Unión.

Se desea alguna aclaración más relativa al SwáSthya Yôga, principalmente a la practica, no dude usted en escribir.

Aún así, teniendo en consideración que yo soy apenas uno, y el SwáSthya son miles de practicantes e instructores, no puedo hablar en nombre de todos. Ni yo de ellos ni ellos de mío. Hasta en eso la diversidad (en la Unidad) se impone!
Generalizaciones y juicios sumarios siempre resultan injustos.

Una vez más felicitaciones por tu trabajo de dedicación al Yôga y tu site.

Atentamente,

António Matos
Director de la Unidad Asturias"
Se você é um dos chatinhos, e estiver a fim de implicar comigo leia aqui a resposta que já tenho para si: estou-me a cag##!

1 comment:

Emilio Fernandez said...

Pues fenomenal tus argumentaciones chavalote. Me has convencido. Espero que todo te vaya bien o muy bien.
Cuando puedas te pones en contacto conmigo.
Saludos a tu mujer, compañera y yogini.